Declaración Colectiva sobre la Apertura de Rog al Público

Poslal-a pirman, Pon, 15/05/2006 - 23:48

Sábado 25 de marzo 2006 marcado como el comienzo de la iniciativa de abrir la fábrica de bicicletas abandonada Rog para uso temporario, con el intento de llevar a cabo actividades no subvencionadas, sin fines de lucro en su establecimiento.

No es una ocupación clásica de lugar, pero sí una alteración temporaria de sus propósitos. La gran fábrica de 7000 metros cuadrados – que pertenece a la Ciudad de Liubliana (de ahora en más, MOL) – ya hace 15 años que se ha dejado en decadencia. Mientras MOL no desarrolle y no establezca una clara estrategia para resolver el problema de estos locales vacíos, nosotros con nuestra propia iniciativa deseamos abrirlos a todos los grupos o individuales relacionados al sector sin fines de lucro, para la realización de producciones independientes de contenido social y cultural.

Como una red no formal de individuos, creemos que nuestras acciones son completamente legítimas y bien fundadas, sin embargo, al momento, carecen de algún permiso oficial. Nuestra acción ha sido estimulada por el Ayuntamiento de la Ciudad con su mentalidad basada en las ganancias, el mal manejo y la incorrecta reacción a nuestra iniciativa. En un comienzo, MOL aceptó prestar este establecimiento tras una serie de debates, conferencias y exhibiciones acerca del deshuso temporario del edificio y su futuro, pero luego cambió de parecer y canceló el contrato verbal media hora antes de firmar el contrato oficial.

MOL explicó que la decisión de suspender la cooperación fue debido a llamados telefónicos de residentes locales, que se quejaban: ‘¡No queremos un nuevo Metelkova en nuestro vecindario!’
Aquí nos gustaría hacer una distinción, si bien nosotros apoyamos los fundamentos en los cuales el Centro Cultural de la Ciudad Metelkova está basado, en este establecimiento de la fábrica abandonada Rog queremos desarrollar una manera de acción diferente, basada en actividades diarias y temporarias, y esperamos incluir y satisfacer las necesidades de la comunidad local que nos rodea. Con tal propósito hemos empezado la limpieza y la renovación técnica del espacio completamente descuidado y hasta ahora en deshuso. Creemos que se necesita urgentemente una acción unida, auto-iniciada y auto-organizada frente a un clima de intoleracia y pasividad, donde una o dos llamadas telefónicas son capaces de paralizar una iniciativa llevada adelante voluntariamente para el beneficio de la comunidad local.

Hasta que la Ciudad de Liubliana encuentre una solución para los 7000 metros cuadrados de este edificio en deshuso en Rog, ese gran espacio puede – en cambio de permanecer meramente abandonado y sin explotar – albergar ateliers, estudios de música, de video o gráficos, teatros y salones de baile, salas de encuentros para diferentes asociaciones, salas de juego, actividades sociales, etc. Queremos abrir un espacio público para todas las actividades sin fines de lucro e independientes, y a través de esta iniciativa contribuir a la calidad del arte, la cultura, la salud social, el pensamiento y la vida en Liubliana.

En el establecimiento de la fábrica abandonada Rog, 29 de marzo de 2006, a las 9 am.

Firmado:
Los usuarios temporales del establecimiento Rog.

Za komentiranje se prijavi oz. registriraj